Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos
Programa Intensivo de
Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales
Presencial en Lima - Perú

El Programa Intensivo de Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales tiene como objetivo proporcionar y desarrollar conceptos, herramientas y prácticas de gestión de proyectos relacionados a los procesos de desarrollo local. El Programa considera el ciclo de vida de los proyectos sociales a través de una visión holística e integradora, desde el diseño de un proyecto hasta su evaluación, con criterios de viabilidad, sostenibilidad, pertinencia, eficiencia y eficacia.

En cada módulo se desarrollarán las dos áreas casuística y práctica a través de fundamentos básicos y ejemplos concretos multidisciplinarios, con el fin de favorecer conocimientos y capacidades sobre la gestión de proyectos sostenibles, ya sean de cooperación al desarrollo, empresariales y públicos. Se elaborarán igualmente capacidades y conocimientos relacionados a la cooperación internacional, con un enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa y proyectos públicos.

El Programa se divide en 5 fases temáticas y 16 módulos, incluyendo conocimientos teóricos, experiencia práctica, trabajos y discusiones grupales, asesorías y sustentación de un proyecto final. Se incluyen en el programa tres visitas de campo a proyectos en ejecución, que permitirán crear una conexión práctica con los fundamentos teóricos analizados y aplicar así herramientas teóricas en un contexto real de cooperación.

Duración:
11 semanas
El Programa cuenta con un total de 130 horas pedagógicas (85 horas en aula y 45 horas de visitas en el campo).
Horario:
viernes de 6:00 a 10:00 pm y sábados de 2:00 a 6:00 pm.
Metodología:
  • Grupos 100% personalizados.
  • Medición del rendimiento a lo largo del programa.
  • Revisión de los conceptos teóricos.
  • Utilización de herramientas de diagnóstico y diseño de proyectos.
  • Elaboración de informes individuales para cada participante.
  • Metodología de Exposición-Dialogo con desarrollo de casos prácticos.
  • Visita de Proyectos reales en ejecución.
Contenido 85 horas):

Fase 1 Identificación de Necesidades:

Módulo 1: Introducción de conceptos, ciclo y tipos de proyectos.

El primer módulo introduce los fundamentos teóricos del estudio de proyectos sociales, y propone casos concretos con el objetivo de reconocer conceptos básicos desde la práctica. Se diferenciarán y clasificarán tipos de proyectos en relación con su impacto en la población beneficiaria o con las líneas propuestas por los financiadores. Se ilustrarán los distintos roles de financiador, solicitante y ejecutor; se analizará al mismo tiempo la posicián significativa de los involucrados o socios estratégicos en las intervenciones territoriales o sectoriales, manteniendo un enfoque práctico relacionado con la experiencia en el campo.


Módulo 2: Identificación de necesidades y elaboración de objetivos.

El objetivo del segundo módulo será el de lograr dominar herramientas utilizadas para el diagnóstico de la realidad, como el árbol de problemas, objetivos y alternativas, o el FODA. Estas herramientas se aplicarán en la identificación de problemas, necesidades y estados situacionales, para justificar propuestas sociales o razonar el diseño de un proyecto. Se explicaran, desde un enfoque tanto teórico como casuístico, la análisis de demandas de los involucrados; técnicas para transformar necesidades en objetivos; y finalmente métodos para seleccionar la mejor alternativa en la elaboración de un proyecto.


Módulo 3: La Matriz del Marco Lógico.

El Marco Lógico es la herramienta principal de planificación de un proyecto social. El tercer módulo se centrará en introducir, explicar, y utilizar la Matriz del Marco Lógico 4x4 que concentra los Objetivos, los Indicadores y las Fuentes de Verificación de los logros de un proyecto, examinando cada componente así como su conjunto de forma analítica y funcional.


Módulo 4: Visita campo I Reconociendo Proyectos Sociales.

Esta primera visita llevará los participantes del Programa directamente al campo, con el fin de desarrollar habilidades prácticas, relacionar los conocimientos adquiridos con la experiencia casuística, y formar una sensibilización en los principales temas y territorios de los proyectos sociales. La visita de campo I se efectuará el día sábado de 10am a 4pm aprox.


Fase 2 Identificación de Financiamiento:

Módulo 5: Los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, elaborados por las Naciones Unidas en septiembre 2015, sirven de referencia para todo tipo de financiamiento dirigido a proyectos sociales. Este quinto módulo se centrará en examinar los ODS desde el punto de vista práctico; analizar su evolución desde los 8 Objetivos del Milenio elaborados en 2000; y considerar sus retos al 2030, con el fin de comprender los fundamentos en que radican las líneas de financiamiento nacional e internacional.


Módulo 6: La Identificación de Financiamientos

El Módulo 6 se dedica a reconocer mecanismos de identificación de financiamientos, así como sectores o temas elegibles a favor del Perú, financiados por instituciones privadas o públicas, nacionales o internacionales. La identificación de financiamientos proporcionará las bases fundamentales para elaborar el diseño de un proyecto social.


Fase 3 Diseño de Proyectos:

Módulo 7: Estructura de proyectos públicos y privados, nacionales e internacionales.

Los participantes aprenderán en esta fase a formular proyectos sociales, desarrollando conocimientos y capacidades a nivel progresivo y estratégico. En este módulo se identificarán, diferenciarán y analizarán las estructuras de diseño de proyectos sociales requeridas por instituciones dedicadas a otorgar financiamientos, con fondos públicos o privados, a nivel nacional y internacional.


Módulo 8: Diseño de Ficha de un Proyecto Social.

El Módulo 8 aporta un ulterior enfoque práctico a los conocimientos teóricos adquiridos. En este módulo, los participantes elaborarán una ficha de un proyecto social (5-10 páginas), basado en necesidades reales. La parte técnica comprenderá: justificación, estructura del proyecto y beneficiarios. La parte económica consistirá de un presupuesto resumido.


Módulo 9: Diseño de un Perfil de Proyectos - Casos.

El Módulo noveno se desarrolla a partir del anterior, ampliando y perfeccionando las habilidades concretadas en el Módulo 8. Los participantes aprenderán aquí a elaborar y producir un perfil de proyecto social (20-25 páginas), basado en necesidades reales. La parte técnica comprenderá en esta fase el Contenido institucional del solicitante y los Contenidos del Proyecto: antecedentes, contexto, justificación, estructura del proyecto, descripción de beneficiarios, y sostenibilidad. La parte económica comprenderá: presupuesto general, construcción, equipamiento, recursos humanos, y funcionamiento.


Módulo 10: Visita campo II Diseño de Proyectos.

El Módulo 10 propone una segunda visita al campo, con el fin de consolidar, relacionar y ampliar los conocimientos adquiridos en los anteriores módulos. Mediante la visita el participante confirmará el diseño elaborado, sus objetivos y componentes, así como actores, posibles financiadores y contrapartes que cumplen un rol significativo durante la ejecución de los proyectos, identificando sus elementos viables. La visita de campo II también se efectuará el día sábado de 10am a 4pm aprox.


Fase 4 Evaluación económica de Proyectos:

Módulo 11: Evaluación Económica de un Proyecto, social y privada.

En el Módulo 11 se analizarán los componentes de un presupuesto y su relación con las actividades citadas en el proyecto. Se examinarán y aplicarán las fórmulas de Costo-efectividad (en caso de proyectos sociales) o Costo-beneficio (en caso de proyectos privados).


Módulo 12: Asesoría I - Evaluación Económica.

El Módulo 12 se dedica a la asesoría de los trabajos elaborados por los participantes, de manera formativa y personalizada, analizando y desarrollando las capacidades individuales con el fin de proporcionar herramientas para gestionar y gerenciar proyectos sociales.


Fase 5 Evaluación externa de los Proyectos:

Módulo 13: TdR y Criterios de Evaluación Externa de un Proyecto Social.

En el Módulo 13 los participantes aprenderán a individuar los conceptos y trabajar con criterios de eficacia, eficiencia, sostenibilidad, impacto social y pertinencia. Este módulo también se dedicará a reconocer y examinar el rol de un consultor frente a temas de evaluación externa.


Módulo 14: Visita campo III Evaluación Externa de un Proyecto Social.

Mediante esta tercera y última visita a proyectos sociales el participante ensayará las formas de evaluación externa que realiza un consultor, respetando y reconociendo la aplicación de los criterios de evaluación previamente adquiridos. La visita de campo III se efectuará en un ámbito rural fuera de Lima y comprenderá dos días, con salida viernes a la noche y regreso lunes a la mañana.


Módulo 15: Asesoría II - exposiciones grupales.

En éste módulo se asesorarán los trabajos elaborados por los participantes, de manera formativa y personalizada, analizando y desarrollando las capacidades individuales con el fin de proporcionar herramientas para gestionar y gerenciar proyectos sociales. A los participantes se requerirá exponer un ensayo de evaluación externa referida a la visita de campo del Módulo 14.


Sustentación:

Módulo 16: Presentación y sustentación de los proyectos elaborados.

Este último módulo se centrará en la sustentación del trabajo principal desarrollado en el Programa Intensivo, lo que determinará la aprobación, calificación y obtención del Certificado.


Inversión:
S/. 2,500 por cada participante

Consulte nuestras Facilidades de Pago y Promociones para instituciones, profesionales, y estudiantes (con experiencia laboral) escribiendo a: informes@capacitaciondeproyectos.com

El costo del Programa incluye, además de la capacitación en aula: material pedagógico y casuístico, las tres visitas de campo (dos en Lima más un viaje en la selva de dos días), las sesiones de asesoría y seguimiento a lo largo del Programa, el Certificado de participación y el Diploma de rendimiento académico.
GHS SASE PyA COPRODELI